Cuando tomamos la decisión de reformar una cocina hay que tener en cuenta cómo vamos a distribuir el mobiliario y los electrodomésticos porque en función de éstos, debemos señalar dónde irán las instalaciones de fontanería y electricidad.
Con esto queremos decir que la relación que existe entre una reforma y los muebles de cocina deben estar presentes desde el primer momento, por ello en Cocinas Zurione siempre recomendamos contar con un equipo profesional como nosotros que pueda diseñar la cocina teniendo en cuenta todas las características que necesita su nueva cocina y aprovechar al máximo toda la funcionalidad para diseñarlo con todo detalle en la obra de la cocina.
Esta distribución de los muebles puede figurar en un plano con las instalaciones de la cocina acotada para que se tenga muy claro cuáles son todos los cambios que hay que realizar. Algunos de ellos son:
La instalación de fontanería donde va situado el mueble fregadero y que debe constar con tomas de agua fría, caliente y desagüe. Lo mismo sucede para el lavavajillas y es importante que estén dentro del espacio que ocupa el mueble para que la distribución y el espacio sea perfecto.
En los muebles donde se vaya a instalar la placa de cocción se necesita un enchufe de fuerza o conexión de gas en función de lo que se quiera instalar. Además algunos fabricantes recomiendan rejillas para su ventilación u otras características especiales que deben conocerse cuando se diseña el módulo de la cocina.
Según la marca de campaña extractora que se vaya a instalar también se debe tener en cuenta si ésta va dentro del mueble de la cocina así como que haya una toma de corriente y una salida de humos hacia el exterior.
Los electrodomésticos como el horno y el microondas se suelen instalar normalmente dentro de un mueble tipo columna por lo que en esa zona también debe haber un enchufe para cada aparato. Además, conociendo la altura a la que irán, estas tomas de fuerza las podemos adaptar justo a su altura. También puede darse el caso de que se quieran instalar otro tipo de electrodomésticos como una cafetera integrada, un horno de vapor, un grifo de cerveza… por lo que son consideraciones necesarias que debemos conocer de antemano para que puedan adaptarse durante la obra.
En el caso de que la lavadora y la secadora estén también dentro de la estancia de la cocina, debemos saber dónde irán colocados, si dentro de una columna o bajo la encimera no sólo para diseñar las puertas ocultas si se desean, sino también para las tomas de agua, desagüe y enchufes para cada electrodoméstico.
Por otra parte, el frigorífico, tanto si va integrado dentro de una columna como si es independiente en el diseño del mobiliario, necesita un enchufe que se suele instalar a un metro desde el suelo. En el caso de los frigoríficos americanos que suelen contar con dispensador de agua, entonces además del enchufe necesitamos prever una toma de agua cerca.
Éstas son las principales instalaciones de una cocina pero dada la amplia variedad de diseños y distribuciones que existen, podemos diseñarla y confeccionarla desde el minuto 0, antes de que comience la obra y así poder instalar todo aquello que vamos a necesitar según nuestros gustos y necesitadas para la futura cocina que vamos a tener. Además es muy importante que en cualquier reforma de la cocina nada quede sujeto a ningún imprevisto por lo que no dudes en consultar con nuestro equipo de profesionales.